Esta reserva tiene una extensión de más de 10.000 hectáreas, y es reconocida internacionalmente como un santuario de la vida silvestre. El clima en la zona de la reserva es muy cambiante ya que varían mucho la humedad y la temperatura lo que provoca lluvias muy seguidas. A los visitantes se les aconseja llevar suéter, zapatos, además de ropa o equipo para protegerse de las ocasionales lluvias.
A esta reserva se puede llegar a través de la carretera Interamericana yendo hacia el norte desde San José, hasta llegar al kilómetro 149, antes de cruzar el puente del río Lagarto hay que girar hacia la derecha y desde ahí continuar el camino por unos 40 kilómetros. También hay servicio diario de transporte público de Puntarenas a Santa Elena, así como autobuses directos desde San José a Monteverde, además de taxis entre Santa Elena y la Reserva.
Esta reserva silvestre tiene como objetivo principal, proteger la flora, la fauna y los recursos hídricos, y para realizar estudios científicos ambientales. Aquí se pueden realizar caminatas por los senderos, para apreciar toda la enorme variedad de plantas y árboles, además de poder ver algunas de las 450 especies de pájaros que se han visto en esta área. En esta reserva se pueden encontrar seis zonas diferentes de vida silvestre, y se incluyen aves como la clandria, el quetzal y el pavoncillo, además de mariposas, anfibios, reptiles, y algunos mamíferos con el jaguar y el manigordo, entre otros.
Entre las plantas se pueden destacar las orquídeas y los helechos. Para realizar las caminatas se recomienda usar los excelentes servicios de los guías naturistas, ellos le explicarán y le contarán mas detalles acerca de la flora y fauna del lugar, además de ofrecer una presentación de diapositivas. Las reservas hay que hacerlas con anticipación, y también se pueden hacer caminatas nocturnas. Es mucho lo que hay para ver en esta reserva de vida natural, sin dudas un paseo obligado para los amantes de la naturaleza.