Si vamos de visita por la provincia de Guanacaste, no podemos dejar de visitar el gran parque de Palo Verde, con sus más de 16.000 hectáreas, que se encuentra ubicado entre los ríos Bebedero y Tempisque. Este parque es uno de los sitios con mas diversidad ecológica del país, y en el podemos encontrar unos 15 hábitats que han sido creados acorde a la topografía del lugar, el drenaje, los ríos y los cerros calcáreos.
Es por eso que en los hábitats de este parque podemos encontrar pantanos de agua dulce y salada, lagunas, canales, planicies inundables, manglares, pastizales, y una gran variedad de bosques. Entre las especies de flora que podemos ver está el arbusto de color totalmente verde, desde el tronco hasta las hojas, lo que da el nombre al lugar de palo verde. Y los árboles más grandes que hay son el espavel, el pochote, el ciba, el ron-ron- el javillo, el panamá, el cocobolo, el guayabón y el níspero, entre otros. También hay plantas acuáticas dentro del pantano como son la platanilla, la tifa, el zacate gamalote y la trista.
Hay muchas aves que vienen a este lugar para alimentarse y tener sus crías, en especial en los meses de septiembre a marzo, algunas de las que podemos encontrar en las lagunas son las garzas, garcetas, zambullidores, patos, íbises, y otros más. En total las aves que han sido observadas llegan a 279 especies diferentes. Dentro de los mamíferos que mas abundan en el parque son los monos congo y los carablanca, los pizotes, las ardillas rojas, los venados, los coyotes y los puercoespines, incluso en el río Tempisque se han podido observar cocodrilos enormes que han llegado a medir cinco metros de largo.
Este parque le ofrece al visitante todos los servicios necesarios para que disfrute al máximo de su visita, cuenta con un albergue para 36 personas, un salón comedor, un área de camping para 60 personas, un muelle, torres para observar con detalle las aves y varios senderos para recorrer todo el lugar, además de tener agua potable y luz eléctrica.