El uso de los celulares en Costa Rica

El uso que los costarricenses le están dando al teléfono celular sigue siendo muy básico y, por tanto, no aprovechan todas las posibilidades que los aparatos ofrecen en la actualidad. Unimer, pidió a los costarricenses indicar los cinco servicios que más utiliza de su celular. Su respuesta fue: hablar por teléfono, enviar mensajes de texto, usarlo de despertador, sacar fotos y escuchar música.

Los cinco servicios menos utilizados son: enviar correos electrónicos, ingresar a una red social, leer correos electrónicos, filmar videos y ver videos. Sin embargo, los jóvenes de 18 a 24 años les dan un uso relativamente distinto a los celulares. Por ejemplo, para ellos lo más importante es enviar mensajes y no realizar llamadas, que queda en segundo lugar.

Además, en comparación con el promedio, los jóvenes emplean mucho más su celular para escuchar música, para sacar fotos y como agenda. Dicho segmento también resalta porque utiliza menos el celular como una calculadora que la población general, pero bastante más para navegar por Internet y para filmar videos.

42 mensajes al día. En promedio, cada usuario costarricense está enviando 42,3 mensajes de texto diariamente. En este aspecto, hay diferencias marcadas entre distintos grupos de población. Por ejemplo, los hombres están enviando 35,3 mensajes diarios y las mujeres, 50,1.

Además, mientras los jóvenes de 18 a 24 años envían 77,5 mensajes al día, la población de 25 a 29 años hace 53,5 envíos y la de 30 a 39 años, 36,8. Entre tanto, los ciudadanos que tienen entre 40 y 49 años envían 16,5 mensajes de texto diarios y los ciudadanos de entre 50 y 69 años, 13,4.

“Probablemente aquí influye no solo que para la población más joven los mensajes de texto ya son un elemento normal de su comunicación, sino también que para muchas personas mayores no es muy cómodo escribir mensajes de texto en celulares”, comentó Cathalina García, investigadora de Unimer.

Via | Nacion
Foto | Balboa Radio