El refugio de Gandoca-Manzanillo está ubicado al sureste de la costa Caribe costarricense en la provincia de Limón, más precisamente entre la desembocadura de los ríos Cocles y Sixaola. Esta zona no es muy poblada y la población se concentra más en los pueblos de Punta Uva, Punta Cocles, Manzanillo y Gandoca. En este refugio los ecosistemas más importantes son los humedales, entre los que se encuentran los pantanos, los arrecifes, los bosques anegados, lagunas y los lechos de plantas marinas y algas, entre otros.

refugiogandocamanzanillo.jpg

En este lugar las cosas que mas se pueden destacar son las playas de arena blanca y fina, acompañadas de una gran cantidad de enormes cocoteros, así como sus hermosos arrecifes de coral que emergen del mar en algunos puntos y llegan a extenderse unos 200 metros mar adentro. Entre la vida marina del arrecife están las esponjas, langostas, camarones, anémonas, cangrejos, crustáceos y una variedad muy grande de peces.

Además se protegen también animales variados, y algunos otros que están en peligro de extinción. Algunos de ellos son el cocodrilo, el tapir, el caimán, el tepezcuinte, el sahino, la nutria, el curré, el mono colorado, el aguilucho, el pavón, el tucán, la paca, el manatí, además de las tortugas marinas Baula, Verde, Carey y Caguama, que habitan en las costas de este refugio.

Algunas de las actividades que usted podrá realizar en el refugio durante su visita son, caminatas por el bosque, paseos a caballo, paseos en lancha, practicar el kayak en el mar, bucear en al mar y ver los estupendos arrecifes, observar las aves y los delfines, y observar el desove de las tortugas Baulas entre los meses de Febrero a Mayo, estos son solo ejemplos de lo que puede hacer en su visita al parque, ahora solo depende de usted venir y disfrutar de este maravilloso refugio.