Costa Rica tendrá nuevos billetes que comenzarán a circular a finales del próximo mes de agosto. El gerente del Banco Central de este país, Félix Delgado, explicó que a partir de que comiencen a circular los nuevos billetes de ¢5.000, ¢10.000 y ¢50.000, habrá un período de varios meses de “convivencia” en la economía entre los viejos y los nuevos tipos de papel moneda.
Al salir los nuevos billetes, los actuales perderán su valor de curso legal, pero aún continuarán siendo recibidos como depósito o para canje en los bancos comerciales. Posteriormente y luego de pasado el periodo de “convivencia”, los billetes viejos que aún se mantengan en circulación serán solamente recibidos en el Banco Central de este país.
El gerente fue consultado sobre la calidad que tendrán los nuevos billetes que están hechos de un polímero sintético, a lo que explicó que el billete “viejo” de ¢1.000 era fabricado en papel algodón, absorbía humedad y suciedad, lo cual lo volvía flácido. Del nuevo billete de ¢1.000, en 13 meses circularon 23 millones de fórmulas, de los cuales se deterioraron 135.000, lo que equivale a 6 billetes de cada 1.000 unidades en circulación.
Con la emisión de estos nuevos billetes quedará completada la nueva familia, que estará compuesta por seis denominaciones. Se les llama “familia” porque todos los billetes tienen los elementos colocados en la misma posición. Con las nuevas fórmulas también se pretende ayudar a las personas con problemas de visión o no videntes.
Via | Estrategia y negocios
Foto | Entorno inteligente