A este parque se le denomina “Internacional” porque se extiende hacia el país vecino de Panamá el cuál tiene unas 207.000 hectáreas de parque. Está localizado en la Cordillera de Talamanca en la zona sur del país, desde el límite con el parque Chirripó llegando hasta la frontera con Panamá y cuenta con unas 193.929 hectáreas terrestres. Este es uno de los pocos lugares donde se mantienen áreas protegidas entre dos países.

parquelaamistad.jpg

La superficie del parque está compuesta por bosques muy húmedos, nubosos y pluviales, además de picos y macizos rocosos. En el parque se encuentran siete zonas de vida y seis de transición, con una gran biodiversidad y diferentes hábitats como las ciénagas, los páramos, los robledales, los helechales, los madroñales, y los bosques mixtos. Entre los árboles de mayor tamaño se destacan el roble, el tirrá, el cedro dulce, el candelillo, el ciprés lorito, el amarillón, el cerillo, y el ira rosa.

Se pueden observar también algunos mamíferos como el puma, el jaguar, la danta, el manigordo, el cariblanco, el tolomuco, el cacomistle, el zorrillo, el oso hormiguero y el león breñero. Y hay además unas 400 especies de aves como el águila crestada, el quetzal, el carpintero careto, el águila arpía y la pava negra. También se pueden observar unas 263 especies de reptiles y anfibios, entre los que se destacan las lagartijas, los anuros y las salamandras.

Este parque está rodeado por algunas reservas indígenas como la de Chirripó, Telire, Tayní y Talamanca de la Vertiente Atlántica, y las reservas Salitre, Ujarrás y Cabagra de la Vertiente del Pacífico de la cordillera de Talamanca. En el año 1982 esta zona fue declarada como Reserva de la Biosfera La Amistad y en 1983 tuvo una nueva distinción como Sitio de Patrimonio Mundial, por todo el valor que tiene en cuanto a la conservación y su entorno natural.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.