Costa Rica marca el turismo sostenible en el Caribe

En su proceso de búsqueda de un crecimiento sostenible en la industria del turismo el Caribe podría mirar hacia Costa Rica y estudiar sus políticas en este campo, afirmó en Puerto España una experta que asistió a la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible. Martha Honey, co directora del Center for Responsible Travel, en Washington DC, dijo que mientras el concepto de aplicación del turismo sostenible es relativamente nuevo en el Caribe, el país centroamericano lo adoptó en los inicios de la década de 1980.

Recordó que la nación centroamericana se ganó una reputación y desarrolló su modelo de turismo ecológico “basada en sus propios recursos, en una fuerte clase media y en buenos servicios sociales, usando lo que ya estaba disponible en el país y capitalizando la ventaja que ofrecía un sólido sistema de parques nacionales, con énfasis en las comunidades locales”.

Según la experta, en las primeras dos décadas de desarrollo del modelo de turismo sostenible, Costa Rica se benefició con un incremento de 7% en los arribos turísticos y un alza de 14% en los ingresos por ese concepto. “Ello significa que al adentrarse en el ecoturismo Costa Rica estaba ganando dos veces más que antes por cada turista, y a mediados de 1990 el sector era la principal fuente de divisas para el destino”, señaló Honey.

El boom del turismo ecológico en Costa Rica conllevó un boom del turismo en general y favoreció el desarrollo de resorts tradicionales, que a su vez disparó la competencia entre los grandes complejos vacacionales todo incluido y el sector más pequeño y fragmentado (sobre todo pequeñas y medianas empresas) orientado a la sostenibilidad.

Via | Iberoamérica
Foto | Caribbean News digital