Arrecifes de coral de Costa Rica en peligro por actividades humanas

Esta mañana el Viceministerio de Aguas y Mares, José Lino Chaves, dio a conocer un informe sobre los arrecifes de coral en Costa Rica, resultados que alertaron a las autoridades puesto que alrededor del 97 por ciento de los corales en nuestro país se encuentran amenazados por las actividades humanas.

Haydée Rodríguez de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), comentó que en nuestro país existe 970 km2 de arrecifes para los cuales no hay un instrumento legal en específico que obligue su protección. A pesar de que los arrecifes de coral tienen una importancia económica para nuestro país, ya que deja alrededor de 582 millones de dólares al año, el informe que está plasmado en una publicación que se realizó en el 2012 revela que están gravemente amenazados.

El costo de la protección de los arrecifes de corales rondaría los 18 millones de dólares al año por kilómetro cuadrado, por lo que Rodríguez señaló que su protección sería mucho menor a lo que al año deja al país los arrecifes. Según explicó los arrecifes se ven amenazados por fertilizantes en campos de golf y la sedimentación, fertilizantes agrícolas y turismo irresponsable así como la sobrepesca, el cambio climático y la edificación de océanos que son amenazas globales.

José Lino Chávez, Viceministro de Aguas y Mares, comentó que “lo que vamos a hacer es combatir la no agresión de los arrecifes aplicando la legislación que ya está y si fuera necesario crear una legislación vía decreto. Estos arrecifes que están en peligro algunos están más propensos a desaparecer y otros que el proceso de deterioro está iniciando y vamos a empezar con aquellos que de verdad están siendo deteriorados ya que si no hacemos algo desaparecen”.

Via | El Financiero Cr
Foto | Cr Hoy