Visita de Obama a Costa Rica afectará vuelos en el país

El aterrizaje del Air Force One, el avión del presidente estadounidense Barack Obama, alterará las operaciones del aeropuerto Juan Santamaría desde el 3 y hasta el 5 de mayo, cuando visitará el país. Según informó ayer la Dirección General de Aviación Civil, se suspenderán las operaciones de aviones de carga y privados desde “las 6 a. m. del 3 de mayo y hasta las 12 medianoche del 5 de mayo”.

También habrá afectación de vuelos comerciales (de pasajeros) el día del aterrizaje del presidente Obama, pero Aviación Civil no precisó el horario. Solo informó de que el impacto ocurrirá en las horas previas a la llegada del Air Force One. “Una vez que las autoridades confirmen la hora exacta del arribo del presidente Obama, se informará cuáles operaciones comerciales se verán mínimamente afectadas”, concluye el comunicado.

El Air Force One es un avión Boeing 747-200B , una de las naves más grandes que puede aterrizar en el Juan Santamaría. Pesa 375.000 kilos, mide 71 metros de largo y 19 de ancho, en su cabina. Tiene capacidad para volar 12.550 kilómetros sin necesidad de reabastecer combustible. Además de las advertencias de Aviación Civil, continuaron las reuniones de seguridad, protocolo y planificación, para la llegada del mandatario estadounidense.

A título personal, el canciller opina que es “difícil” exponer al presidente Barack Obama a espacios abiertos y grupos masivos, en especial porque el dispositivo de seguridad estadounidense es fuerte (tras atentado en Boston). Además, teme que algunos costarricenses, que ya anunciaron protestas, no le ofrezcan un recibimiento “cariñoso”. Aun así, reiteró que esta no es una decisión adoptada todavía por ambos Gobiernos.

Via | Iberoamérica
Foto | Cr Hoy