El turismo en este país tiene buenas perspectivas de futuro y los empresarios turísticos afiliados a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) han aumentado en un 32,9 % su confianza precisamente en el futuro del sector turístico en el primer trimestre de este año. Los empresarios de las comunidades de Monteverde, Puntarenas y las islas, han sido los más optimistas con 108,3 puntos en el Índice de Confianza Turístico.
Los que menos confianza tienen en el futuro del sector son los de la región Pacífico Central con 81,8 puntos a causa de la alta oferta turística que hay en la zona. La evaluación de confianza se realizó entre 101 empresas que están afiliadas a la cámara de turismo. Quienes participan de esta evaluación son parte de los sectores de alojamiento, agencias de viajes, restaurantes, emisoras y receptivas, tour operadores, rentadores de vehículos y organizaciones afines del país.
Las Organizaciones Afines fue el sector que logró el mayor índice de confianza con 119,4 puntos y fue seguido por los rent a car, con 113,6 puntos índice, por la estacionalidad de su mercado y la poca opción de sustitución del servicio. En tanto las agencias de viajes emisoras tuvieron un promedio de 108,3 puntos, los tour operadores 99,6, las agencias de viajes receptivas 99,4, los restaurantes 96,7 y el hospedaje 91 puntos.
Este aumento se ha registrado comparando el mismo periodo del año 2009, cuando la confianza llegó a los 74,2 puntos índice y en este 2010 se registró 98,6 puntos. Según Juan Carlos Ramos, presidente de Canatur, la confianza de los empresarios turísticos puede disminuir para los próximos meses, debido a que se afrontará al período que registra el menor ingreso de turistas en el país, aunque la expectativa siendo positiva.
Via | DiarioExtra
Foto | DiarioExtra