tortuga-lora.jpg

Unas 680.000 tortugas lora (Lepidochelys olivacea) han anidado este año en playa Ostional, en el Pacífico norte de Costa Rica, y depositado al menos entre 80 y 90 millones de huevos, informó hoy la prensa local, que cita estimaciones oficiales.

A esta playa, que se ubica dentro de un área protegida, pueden arribar en una sola noche hasta 200.000 tortugas, por lo que su protección y desove se ha convertido en la principal actividad económica para la comunidad.

Estos animales han anidado en Ostional durante casi todo el año, pero septiembre fue el mes de mayor afluencia con 338.000 tortugas, según informó la administradora del área protegida, Laura Brenes, en declaraciones que hoy publica el diario “La Nación”.

Para Rodrigo Morera, biólogo de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO), dicha playa es un “importante semillero del mundo para la conservación de esta especie”. Por su parte, Brenes indicó que la temporada 2010 no ha sido muy buena en cuanto al desove y que se espera que en el próximo mes se incremente el número de tortugas y de huevos depositados en la arena.

La tortuga lora es la más pequeña de las tortugas marinas. Un adulto mide unos 65 centímetros y pesa en promedio 38 kilogramos. Vive en aguas tropicales del océano Indico y también en el Pacífico, desde Ecuador y las islas Galápagos a California.

Los pobladores de Ostional han desarrollado un sistema de producción alrededor de las tortugas, organizándose para recibir turistas y aprovechar cierta cantidad de los huevos bajo supervisión científica.

Via | LaTercera
Foto | CumanáDigital

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.