costarica-especies.jpg

Cerca de 22 mil kilómetros cuadrados (43 por ciento del territorio) de Costa Rica están bajo verificación para asegurar la adaptación de las especies al cambio climático, informaron investigadores del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

La coordinadora del programa de investigación y gestión de corredores biológicos del CATIE, Lindsay Canet, indicó que esta investigación, que comenzó en 2009 y no tiene fecha de finalización, “es necesaria” para conocer los nuevos hábitats y asegurar la libre migración de especies entre regiones.

Los cambios de temperatura que el planeta sufre por el cambio climático “afectan a la biodiversidad y sus hábitats” y la obligan a “desplazarse a otros terrenos” por medio de estos corredores biológicos que actúan como “puentes”, explicó.

Canet agregó que es importante realizar esta verificación “cada dos o tres años” y que exista “implicación social” de los habitantes de la zona, pues son ellos los que deben observar los cambios.

Añadió que en 2007 se realizó una investigación similar, pero sólo se estudiaron 24 de los 43 corredores biológicos del país por la falta de “implicación social”, ya que “algunos corredores biológicos pasan por zonas urbanas” y los habitantes deben saber cómo realizar la vigilancia u observación.

Costa Rica concentra en sus cerca de 51 mil kilómetros cuadrados de territorio continental 4.5 por ciento de la biodiversidad mundial. El 25 por ciento de su territorio está protegido.

Via | GrafelbergNoticias
Foto | Teorema

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.