Vuelve la caminata a San José de la Montaña

Hace algunos años, los 19 de marzo, día de San José, cientos de personas de Quesada, caminaban hasta San José de la Montaña, comunidad ubicada en la parte más alta del distrito primero del cantón de San Carlos. Estudiantes de primaria y secundaria, visitantes de muchas otros pueblos del cantón e incluso foráneos, asistían a la convocatoria para disfrutar de un día que unía a la comunidad.

Algunos la iniciaban en el Parque Central de Ciudad Quesada, otros en el centro de Sucre o en cualquier parte del camino, rumbo a su destino final: el pueblo de San José de la Montaña. Por las cuestas del camino de piedra y por entre los potreros, esta zona de San Carlos, dedicada a la agricultura de hortalizas y a la producción ganadera, era la ruta en la que la gente caminaba para llegar al sitio donde encontraría una pradera, un frío riachuelo y varias colinas en el borde de lo que hoy es el Parque Nacional del Agua.

Un grupo de sancarleños ha decidido reavivar esta actividad para rescatar y preservar la tradición que se suspendió hace 16 años. Por ello, coordinaron con personas de San José de la Montaña y están convocando a los sancarleños a revivir la caminata del 19 de marzo.

Para llegar a Sucre, habrá servicio de buses a partir de las 6am desde la parada ubicada al costado sur de la Catedral. Para quienes por razones de edad, salud o comodidad o para quienes no quieran caminar, habrá servicio de buses desde Sucre hasta San José de la Montaña.

Como actividad paralela, la oficina regional del Instituto Costarricense de Turismo ha coordinado la siembra de 500 árboles nativos de la zona, actividad que se ha denominado Campaña de reforestación “Siembra Agua y Sombra”. Los sembrarán los niños y sus familias en los alrededores de donde se efectúa esta fiesta.

Via | Nortenlinea
Foto | Nortenlinea