El sistema de semáforos que funciona en estos momentos en los centros de las provincias de Alajuela, Cartago y Heredia se integrarán pronto al sistema centralizado y centro de control que se ubica en San José. Con una inversión de ¢400 millones, las autoridades aseguran que traerá grandes beneficios a los conductores.
Apenas el año anterior se concluyó la modernización de los semáforos y el sistema en las provincias de Cartago y Heredia, por su parte Alajuela desde hace dos años cuenta con los nuevos aparatos, sin embargo funcionan solo con un tiempo de cambios de luces. Junior Araya, director del departamento de Ingeniería del tránsito, explicó que esto es una gran desventaja puesto que el flujo vehicular no siempre es igual en distintos días o franjas horarias y los semáforos se deben adecuar a ello.
Es decir en horas pico, se pueden modificar los tiempos de cambio de luces en diferentes puntos conflictivos para aligerar el paso de vehículos, no obstante como no están integrados al sistema central no se puede hacer. Araya explicó que por ejemplo en el centro de San José se trabaja con 5 tipos diferentes de tiempos en el sistema de semáforos que funcionan en condiciones diferentes.
Así por ejemplo cuando se cierra avenida segunda por alguna actividad especial, el sistema se adecua en las calles cercanas para agilizar el tránsito. Ahora bien, a este momento los sistemas de Alajuela, Cartago y Heredia están listos para hacer la conexión con San José y en el centro control se cuenta con todo preparado de igual manera para recibirlo. Será cuestión de meses para que se concluyan los trámites previos y se determine si la conexión será vía radiofrecuencia o bien por medio de fibra óptica, agregó.
Via | PrensaLibre
Foto | PrensaLibre