Estas cuatro islas, Guayabo, Negritos (dos islas) y Pájaros, se encuentran localizadas en el Golfo de Nicoya, y el motivo por el que han sido consideradas como reserva natural es debido a que en estas islas habitan grandes poblaciones de pájaros marinos, algunos de ellos residentes y otros que son migratorios. Estas islas sirven como un importante hábitat y lugar de reproducción de muchas aves marinas y de algunas especies de flora que son características de la zona.

reservaislasguayabo.gif

La Isla Guayabo se localiza aproximadamente a 8 Km al sur del Puerto de Puntarenas. Es un imponente bloque de roca sedimentaria de unos 50 metros de altura, y está cubierta por algunos arbustos y pequeñas plantas espinosas. Algunas especies de árboles que sobresalen son el higuerón, el guaco, las palmas de coyol y la palma viscoyol.

La fauna de esta isla está compuesta básicamente por aves, como los pájaros fragata, gaviotas y además esta isla es uno de los cuatro lugares más grandes de anidación del pelícano café o pardo, además de ser un lugar donde inverna el halcón peregrino. En una zona cercana de Guayabo hay un barco hundido, que sirve de establecimiento para un pequeño arrecife de coral y un banco de mejillones.

Las Islas Negritos se ubican a 16.5 Km al sur del Puerto de Puntarenas. Están cubiertas por un bosque semideciduo donde podemos encontrar diferentes especies de árboles como el pochote, flor blanca, indio desnudo, entre otros. En los farallones se pueden observar manchas homogéneas de piñuela casera y de palma viscoyol. También se pueden encontrar mapaches, pelícanos, loras, palomas, cangrejos, y en el agua los delfines y el atún.

La isla de Pájaros se encuentra a 13 Km al noreste del Puerto de Puntarenas y tiene una extensión de 4 hectáreas. Esta isla tiene una forma casi redonda y en forma de domo y está compuesta de los mismos minerales y sedimentos que la isla Guayabo. La vegetación está compuesta por plantas pequeñas y parches de pasto, y lo que predomina es el arbusto guísaro mezclado con el guanacaste, el manteco y el higuerón. Los animales que aquí residen incluyen crustáceos, cangrejos, y aves variadas.

Para visitar estas islas es necesario solicitar el correspondiente permiso en el área de conservación Tempisque. A todas ellas se puede llegar por bote desde Puntarenas, y además en este lugar podrán también alquilar lanchas, y disfrutar de los hoteles, restaurantes, almacenes, etc.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.