La Comisión Nacional de Emergencias reconstruirá 11 puentes en la provincia de Limón que resultaron dañados por las lluvias e inundaciones del 2010. Las nuevas estructuras se instalarán sobre ríos que se ubican en los cantones de Pococí, Guácimo, Siquirres y Matina. Pese al anuncio de la inversión, la Comisión no tiene aún la fecha exacta para el inicio de las obras.
Eso se debe a que los puentes serán construidos por medio de licitación pública y ese proceso apenas comenzará, explicó ayer Reinaldo Carballo, representante de prensa de la CNE. Los que sí están listos son los estudios preliminares y el diseño de los pasos elevados, los cuales fueron avalados por la Dirección de Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Esa Dirección fungirá, además, como unidad ejecutora de las construcciones por medio su División de Obras Públicas. Para la realización del proyecto, la junta directiva de la CNE asignó ¢2.068 millones procedentes del Fondo Nacional de Emergencias. De acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión, los nuevos puentes evitarán que varias comunidades queden aisladas si este año las lluvias tienen la intensidad mostrada en el 2010.
En el cantón de Pococí, los puentes se levantarán sobre los ríos La Zota, Palacios y Desenredo. La inversión para esas tres obras ronda los ¢534 millones. En Guácimo, la reconstrucción de puentes se hará sobre los ríos San Bosco, San Luis y Guácimo. Allí se invertirán ¢594 millones, informó la CNE.
En Siquirres y Matina, los otros dos cantones tomados en cuenta en el plan, se estima una inversión de ¢930 millones. En el caso de Siquirres, los trabajos se realizarán en los ríos Maryland, Las Cabras y Seis Amigos. En Matina, las nuevas construcciones atravesarán los cauces de los ríos Malcriado y Banasol.