La clasificación de basura para su posterior reciclaje, así como el uso alternado de las placas vehiculares, incluyendo las privadas, son dos importantes medidas que están contribuyendo con la conservación del ambiente, la descongestión del transito y el ahorro de combustible en esta ciudad, promovida como “Pura vida”.
De ahí que en las diferentes instituciones se observan zafacones que indican el tipo de desperdicios a depositar en cada uno de ellos. Desde un simple papel, botella o comida, son ordenadas en envases por separado, lo que viene contribuyendo positivamente con la mejoría del medio ambiente y la limpieza de los diferentes espacios públicos y privados.
Durante un encuentro de comunicadores municipalistas, auspiciado por la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde todos pudimos observar la agilización del flujo vehicular, en contraste con el caos que reina en República Domincana.
Yonny Carranza, guia turístico de la cadena Radisson Europa Hoteles explicó la disposición que establece el uso alternado de los carros, y la limitación de los horarios de circulación de vehículos pesados, medidas que podrían imitarse, lo que obliga a las familias a coordinar las salidas hacia sus respectivos trabajos y otros lugares cercanos en los que puedan coincidir.
“Se esta dando más uso al sistema de transporte colectivo y de trenes. Los lunes y martes, por ejemplo, las placas 1 y 2 no pueden entrar al casco de la capital; los miércoles la 4 y 5, así sucesivamente; de 4 a 7 de la noche, en algunos puntos, los camiones no pueden transitar”.