Durante este año se han registrado en Costa Rica un total de 2.385 casos de dengue, 71,9 por ciento menos que los 8.482 que se presentaron en el mismo periodo de 2010, informó hoy la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Entre enero y mayo se han reportado en total nueve casos de dengue hemorrágico pero ninguna muerte por esta enfermedad en el país centroamericano, según la oficina de prensa de la institución.
Aunque el descenso es considerable, las autoridades de salud se mantienen a la ofensiva en este tema, pues la época más lluviosa del año aún está por venir. La presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, señaló en un comunicado que “aunque el número de pacientes atendidos es inferior al del año anterior, es necesario que la población no baje la guardia, pues cualquier descuido puede aumentar el riesgo de transmisión”.
Balmaceda explicó que en este momento la población más expuesta a la enfermedad es la económicamente activa, especialmente aquella cuya edad oscila entre los 20 y los 39 años de edad. La mayor parte de los pacientes atendidos este año proceden de la región Atlántica del país, aunque también se han presentado casos en la costa del Pacífico.
La CCSS reiteró el llamado a la población para tomar medidas de precaución en los hogares y erradicar los criaderos del mosquito que transmite el dengue, el cual se reproduce en depósitos de agua estancada. El año pasado la incidencia de dengue en Costa Rica se disparó, superando los 31.000 casos en todo el país.
Via | Cunoticias
Foto | Costa Rica Hoy