Organizaciones ambientalistas y diversas personalidades costarricenses rechazaron un proyecto de Ley que propone abrir las aguas de los parques naturales a la pesca comercial. En un manifiesto, los defensores del medio ambiente recordaron que los parques nacionales son por definición incompatibles con las actividades extractivas.
Recalcaron que las reservas protegidas sólo representan el 0,64 por ciento de las aguas territoriales de Costa Rica, y que para autorizar la pesca para consumo doméstico en ellas no hace falta reformar la legislación. Sin embargo, la explotación comercial está en contra de la constitución, las leyes vigentes y la Sala Constitucional, destacaron.
También recordaron que ese organismo judicial ha resuelto que los parques están destinados a la conservación, la recreación y la educación ambiental, y en ellos “se deben permitir únicamente actividades que en nada perturben la vida natural”.
Agrega el manifiesto que las áreas en cuestión representan el último refugio de muchas especies sobreexplotadas, por lo que los parques nacionales son una herramienta efectiva para restaurar los ecosistemas degradados, recuperar la biodiversidad, reciclar los nutrientes, absorber el dióxido de carbono y producir nuevos organismos.
Al menos 40 organizaciones respaldan el rechazo al proyecto de ley, anunciado la víspera por cinco diputados costarricenses. Según plantearon, esta iniciativa atenta contra el derecho de las generaciones presentes y futuras a gozar de un medio ambiente equilibrado, y pone en riesgo la supervivencia de las familias que obtienen su sustento de la pesca artesanal.
Via | DiarioCentroAmérica
Foto | TicoVisión