Reaparece una rana que se creía extinta en Costa Rica

La rana arborícola Isthmohyla rivularis, que había desaparecido desde finales de los años 80, reapareció en Costa Rica pero en un ecosistema de mayor altitud. Esta pequeña rana, con pecas oscuras en su vientre, solo se encuentra en algunas zonas de Costa Rica y Panamá y figura en la “lista roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo que significa que está en peligro crítico de extinción.

La rana se reproduce cerca de quebradas en zonas montañosas y sus poblaciones han caído en 80 por ciento. La reaparición de la rana fue documentada por el investigador Brian Kubicki, del Centro de Investigaciones de Anfibios de Costa Rica, que encontró las rivularis en las faldas del volcán Turrialba, a 60 kilómetros de San José.

Para Kubicki, lo llamativo de esta situación es que la rana apareció en un rango altitudinal diferente, siempre en ecosistemas de montaña, pero más alto de lo que se creía. Se caracteriza por habitar en zonas entre 1.210 y 2.040 metros sobre el nivel del mar, pero se ha encontrado a 2.300 metros. El desplazamiento podría deberse al cambio climático.

Via | Iberoamérica
Foto | Telediario

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.