La diputada Xinia Espinoza Espinoza informó de un nuevo proyecto presentado a la corriente legislativa que busca solventar insuficiencias que tiene la legislación existente en materia de protección de bosques. Específicamente pretende castigar la eliminación de vegetación menor en bosques o áreas de protección, así como sancionar el transporte de productos forestales sin autorización.
“La realización de socolas o corta de vegetación menor ubicada en áreas de bosque se practica con el fin de eliminar poco a poco, en forma sistemática, éstas áreas. Dicho procedimiento se ocupa de retirar los estratos de vegetación inferior que crecen en la zona boscosa; en consecuencia, los árboles de mayor diámetro quedan aislados y ello afecta la dinámica de los ecosistemas a los que pertenecen”, comentó la legisladora.
Es por tal motivo que el texto define el concepto y tipifica como delito esa práctica para lo cual se requiere ampliar el artículo 61 de la Ley Forestal, mediante un nuevo inciso que indique que se prohíbe realizar socola o eliminación de vegetación menor habida en áreas de bosque o en áreas de protección, descritas en el artículo 33 de esta misma Ley.
Se impondrá prisión de un mes a tres años a quien aproveche uno o varios productos forestales en propiedad privada, sin el permiso de la Administración Forestal del Estado, o a quien, aunque cuente con el permiso, no se ajuste a lo autorizado; también a quien adquiera o procese, almacene o mantenga en su poder productos forestales sin cumplir con los requisitos.
En cuanto al trasiego de madera sin permiso se pretende eliminar del artículo 56 la frase: “proveniente de bosque ni de plantación”; de esta forma, toda persona que transporte ilegalmente madera, independientemente de donde provenga, debe ser sancionada si no tiene permiso de la Administración Forestal del Estado.
Via | Costa Rica Hoy
Foto | Costa Rica Hoy