El Parque Nacional Santa Rosa cumple 40 años

El Parque Nacional Santa Rosa, cumplirá el próximo veinte de marzo, cuarenta años de creación y continúa siendo el parque más grande y antiguo del país que protege a la sabana Guanacasteca, el bosque tropical seco y la abundante vida silvestre que rodea la zona norte del país.

Este parque fue creado el veinte de marzo de 1971 en el tercer periodo de gobierno del expresidente José Figueres Ferrer, para conmemorar el lugar histórico donde se llevó a cabo la Batalla de Santa Rosa en 1856.

Es el parque más antiguo del país y forma parte del Área de Conservación Guanacaste (ACG) junto al Parque Nacional Guanacaste, el Parque Nacional Rincón de la Vieja, el Refugio de Vida Silvestre Iguanita y el Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal, entre otros.

Dada su ubicación sirve de protección a la sabana, de fragmentos de bosque tropical seco, pastizales y manglares, convirtiéndose en el hogar de cientos de especies de flora y fauna, como coyotes, venados, coatimundis, tapires, varias clases de tortugas, tanto marinas como terrestres, así como especies en peligro de extinción.

La principal atracción de este sitio es que es el único del planeta donde se pueden encontrar diez hábitats diferentes, entre ellas bosques desidiosos, bosques de roble, manglares pantanosos, bosques en el litoral, bosques siempre-verdes y pantanos. Además de las buenas condiciones que tiene el parque para hacer camping, incluido el sector de Playa Naranjo, donde además se puede practicar el surf.

Via | Costa Rica Hoy
Foto | Costa Rica Hoy