Parque Internacional La Amistad afectado por incendios

Un incendio forestal se extendió ayer hasta la zona costarricense del Parque Internacional La Amistad, declarado Patrimonio de la Humanidad y también parte de Panamá, sin que se conozca aún cuántas hectáreas han sido afectadas. El coordinador de la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales de Costa Rica, Luis Diego Román, indicó que en la zona se encuentran trabajando al menos 60 bomberos de distintas instituciones públicas.

El funcionario dijo que el fin de semana pasado se declararon cuatro incendios en zonas montañas y de difícil acceso de Buenos Aires, provincia de Puntarenas (sur), cercanas al parque. Uno de esos incendios, que han arrasado 3.000 hectáreas, se extendió al parque compartido por Costa Rica y Panamá.

Román agregó que se trata de “fuegos provocados”, posiblemente por los indígenas de la zona sur de Costa Rica, con el fin de realizar labores agrícolas o ceremonias religiosas. Los fuertes vientos y la época seca han facilitado la propagación de las llamas, agregó. El Parque Internacional La Amistad fue creado en 1988 por los Gobiernos de Panamá y Costa Rica y se extiende sobre 207.000 hectáreas en lado panameño y 199.147 hectáreas del lado costarricense.

El Parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1990. Según datos oficiales, en lo que va del año 2012 los incendios forestales ya han destruido cerca de 1.000 hectáreas en varias zonas protegidas de Costa Rica.

Via | El Nuevo Diario
Foto | Que