Costa Rica ha registrado un promedio del 70,6 por ciento en la ocupación hotelera, de acuerdo a los resultados obtenidos por la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica, en el inicio de la temporada alta y el fin de año 2011. El sondeo fue efectuado entre el 3 y el 9 de enero, en 113 empresas de hospedaje de las Unidades de Planeamiento de Guanacaste Norte, Guanacaste Sur, Monteverde, Puntarenas e Islas, Pacífico Medio, Pacífico Sur, Llanuras del Norte, Caribe Norte, Caribe Sur y Valle Central.
El resultado del estudio marca el promedio de la ocupación hotelera registrada por los diferentes hospedajes de todo el país, entre el 15 y el 31 de diciembre, que fue el período en que da inicio la época de mayor demanda turística. Esto ha marcado un incremento de cerca del 4 por ciento con respecto a las cifras obtenidas en el mismo período del año anterior.
Según el presidente de Canatur, Juan Carlos Ramos, “el estudio demuestra una tendencia al crecimiento, lo que crea confianza al empresario de que este período experimentará una mejora en la actividad”. La demanda hotelera según la procedencia de los turistas, mantuvo también su tendencia histórica de mayoría de turistas extranjeros, con un 63,33 por ciento, contra el 36,67 por ciento de turistas nacionales.
La región de Guanacaste obtuvo el mayor promedio de este estudio, mientras que el Caribe Sur fue la zona con menor porcentaje de ocupación hotelera. Los resultados marcaron que las regiones de Guanacaste Sur y Puntarenas e Islas fueron las de mayor por los turistas nacionales con un 64 y 60,8 por ciento respectivamente, en tanto que las Llanuras del Norte y el Caribe Norte, han sido los lugares que tuvieron una mayor demanda de turistas extranjeros con un 88,07 y 88 por ciento respectivamente de ocupación hotelera.
Via | Expreso
Foto | 1CostaRicaLink