muelleslimon.jpg

A partir de hoy los puertos de Moín y Alemán, tendrán sus puertas abiertas durante los 365 días del año, según fue establecido en la nueva convención colectiva de Japdeva que fue ratificada ayer por el Ministerio de Trabajo. El único trámite que faltaba era la llamada “Homologación” para que además del funcionamiento continuo de los muelles el gobierno pueda iniciar oficialmente el proceso de concesión de ambos puertos a una empresa privada.

Con la antigua convención los puertos del Caribe cerraban 11 días en el año, entre los que se incluían el 1º de enero, el día de carnaval, el jueves y viernes santo, entre otros días. “Estamos seguros de que la nueva convención traerá un cambio en el modelo de gestión de los puertos, y todo el sector comercial de Limón se beneficiará”, comentó Brenes, de Sintrajap.

El sindicalista Brenes explicó que desde hace ya varios meses Japdeva creó tres nuevas comisiones para preparar la entidad al inminente proceso de concesión. “Un grupo está realizando los perfiles de los empleados: cuántos se van a pensionar, quiénes quieren continuar en Japdeva y quiénes podrían impulsar negocios propios”, explicó Brenes.

Cuando comience la nueva concesión de los puertos, la empresa que gane el cartel licitatorio deberá pagar unos $137 millones como medida de indemnización a los trabajadores de Japdeva. Por lo que cada obrero recibirá un promedio de ¢4 millones por cada año laborado, con un tope de 20 años (¢80 millones como máximo), según indicó el presidente de Japdeva.

Via | Nación
Foto | Al Día

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.