El estado de los puentes en este país sigue siendo malo y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) al parecer no está aprovechando el dinero que se le asigna para la reparación de los mismos, ni tampoco el material ya comprado para las obras. Esto ha sido detectado por la Contraloría General de la República, según un estudio realizado entre el 1 de enero del año pasado y el mes de julio de 2010.
Este ente fiscalizador ha encontrado que el MOPT cuenta en varios de sus planteles con materiales para poder reparar los puentes, por un monto de ¢4.863 millones. Estos materiales fueron adquiridos en el 2008 pero hasta el día de hoy no han sido utilizados, permaneciendo a la intemperie y corriendo el riesgo de que con el tiempo ya no puedan utilizarse por el deterioro.
Entre las deficiencias encontradas se menciona que tampoco se utilizan los recursos que le son asignados para proceder a la reparación de las estructuras de los puentes. Las cifras indican que en el año 2008 no se gastaron ¢1.593.95 millones, que podían haberse utilizado para reparaciones y en el 2009 la no ejecución fue de ¢284.38 millones. En este año ni siquiera se han tocado los fondos destinados que equivalen a ¢1.392.8 millones.
De esta manera el MOPT no sólo está desaprovechando los recursos que tiene sino también el diagnóstico sobre el estado de los puentes que fue elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Según el informe de la Controlaría, el Sistema de Administración Estructural de Puentes (SAEP) se mantuvo sin uso desde el 2007 y hasta finales del 2009.
Via | DiarioExtra
Foto | DiarioExtra