La ley seca queda sin efecto esta semana en Costa Rica

Por primera vez en décadas, la venta de licor el jueves y viernes santo no está prohibida en toda Costa Rica, y la llamada “ley seca” quedó sin efecto en varias partes del país. La prohibición de vender licor en estos dos días cada año era una ley nacional, pero fue derogada el año pasado, de modo que ahora cada municipio puede decidir si mantiene la “ley seca” en los días santos o no.

Como consecuencia de este cambio, 24 de los 81 cantones costarricenses, entre ellos la capital y los sitios más turísticos, decidieron no impedir la venta libre de licor a personas mayores de 18 años. Hasta este año, a partir de las 00.00 horas de cada Jueves Santo, todos los bares del país quedaban clausurados, y a las secciones con licor en supermercados y restaurantes se les ponían unos sellos para comprobar que no fueran abiertas hasta las 00.00 del sábado de cada Semana Santa.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales confirmó que en los municipios del Pacífico norte y central de Costa Rica, los más apetecidos por los viajeros en estas fechas, la venta de licor fue permitida. Lo mismo ocurre en San José, donde hoy los bares y discotecas podrán funcionar sin restricciones, como cualquier otro día del año.

Otras comunidades más conservadoras decidieron mantener la “ley seca” vigente, pero el próximo año sus gobiernos locales pueden revisar nuevamente esta disposición. Costa Rica es uno de los pocos Estados confesionales de Occidente, pues su Constitución establece a la religión católica como la oficial del Estado.

Via | La Prensa
Foto | Quadratin México

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.