La Reserva Carara está ubicada en la provincia de Puntarenas, al sureste de la ciudad de Orotina, en la cuenca inferior del río Grande de Tárcoles. Este parque y reserva está catalogado como uno de los más lindos parques de Costa Rica. Se lo considera como una de las zonas de transición más importantes, entre el bosque seco y húmedo, y es de las pocas áreas silvestres que protegen la flora y fauna de esa región bioclimática.
El parque tiene una extensión de más de 5.000 hectáreas y cuenta con una abundante variedad de fauna y flora amazónica, además de un clima muy húmedo y caliente, con temperaturas anuales promedio de entre 24º y 27º centígrados. Esta reserva se creó con el fin de poder realizar estudios científicos así como facilitar la educación ambiental, y se la considera como un laboratorio viviente donde se pueden estudiar en profundidad los ecosistemas tropicales.
Tiene diferentes ecosistemas como una laguna, ciénagas, y bosques primarios, secundarios y galerías. Cuando se inunda el río Grande de Tárcoles es cuando se forman las ciénagas, y en estas zonas es donde se pueden encontrar aves zancudas, reptiles y anfibios. Y la laguna que tiene unos 600 metros de largo por 40 metros de ancho, está casi toda cubierta de lirios de agua y otras especies de plantas acuáticas. La fauna de este lugar es abundante y se puede destacar el pizote, el saíno, la martilla, la guatusa, el manigordo, el perezoso de dos dedos, el venado, el tolomuco, entre otros.
La mejor época para visitar el parque es durante los meses de Marzo y Abril, ya que casi no hay lluvias en estos meses. Lo que si se debe tener en cuenta es llevar repelente y pantalones largos para evitar posibles picaduras de insectos. Se puede realizar un tour guiado que se puede arreglar desde San José o Puntarenas.