Este parque está localizado en la provincia de Puntarenas, en el litoral pacífico de Costa Rica, y tiene una extensión de 110 hectáreas de tierras además de unas 5.375 hectáreas marinas. Este parque fue creado con el fin de asegurar el buen mantenimiento de los hábitats más críticos para la reproducción y el desove de una gran variedad de especies marinas. También ayuda a preservar la productividad de ciertas comunidades biológicas que habitan por estas áreas de la costa.
Uno de los motivos que hacen del parque un lugar especial, es porque hasta el llegan las ballenas jorobadas mientras hacen su travesía camino al hemisferio sur y luego de vuelta. Además el parque se encuentra en un área con un paisaje de gran belleza, que favorecen el desarrollo turístico de la zona. El parque protege una gran variedad de ambientes, pero en su mayor parte dentro del área marítima, como son las playas de una gran belleza, los arrecifes orgánicos y rocosos, las islas y el tómbolo de Punta Uvita.
Algunas de las playas que se destacan son la Playa Ballena, la Playa Piñuelas y la Playa Bahía Uvita, entre otras. Entre los ambientes marinos mas importantes están los arrecifes orgánicos, también llamados arrecifes de coral, que se componen de corales hermatípicos que son organismos que ayudan a unir todos los elementos de la estructura. Las especies comunes que se encuentran en los diferentes ambientes son los gusanos, los cangrejos, las langostas, las esponjas, los moluscos, las algas y los peces.
En estas áreas se han visto dos especies de reptiles que son el cherepo y la iguana verde, y también aves marinas como los ibis blancos, los pelícanos, las fragatas, y los pájaros bobos pardos, entre otros. Este parque será la atracción para los amantes de la naturaleza y en especial aquellos que se interesen por la vida marina.