En Costa Rica se firmó un acuerdo que permitirá a la Isla del Coco tener su segunda planta hidroeléctrica. Según René Castro, ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), es una pequeña planta que utilizará aguas que tienen una caída muy fuerte en la Bahía Chatham y proveerá de electricidad al sector norte de la Isla.
“Hoy esa zona se alimenta con baterías y celdas solares, pero la Isla del Coco tiene mucha nube y lluvia entonces los paneles solares no funcionan como quisiéramos”, dijo Castro. “Esta planta será abastecida por el Río Olivier donde hay lluvia casi todo el año”, explicó Pablo Cob, gerente General de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.
Sus aguas serán conducidas por una tubería de presión de 480 metros. La producción se espera que sea de 0.20 megawatts, apenas para suplir las necesidades de los guardaparques, voluntarios y en caso de una emergencia médica de las personas que visitan la Isla. El proyecto Olivier ayudará también a reducir la utilización de combustibles fósiles en la Isla del Coco.
Se espera que las condiciones del tiempo permitan arrancar la obra lo más pronto posible y la expectativa es que esté lista en un año. “Requiere de una gran logística porque la construcción se hace a 500 kilómetros de cualquiera de los puertos de donde salimos, ya sea Puntarenas o Golfito, y hay que trasladar los materiales, los trabajadores y todo el equipo electromecánico que se va a instalar”, comentó Cob.
Via | CR Hoy
Foto | Tropico CR