Las autoridades de Costa Rica iniciaron hoy la demolición del complejo turístico Punta Uva, en el Caribe del país, ordenada por un tribunal tras comprobar daños al medio ambiente e invasión de una zona protegida. Luis Diego Román, funcionario del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), quien está a cargo de la demolición, declaró a medios televisivos que se está ejecutando una “primera fase de desalojo y demolición”.
Explicó que este miércoles han sacado de las habitaciones del complejo turístico mobiliario, electrodomésticos y otros artículos, mientras algunos funcionarios ya trabajaban en el desmantelamiento de las instalaciones, según mostraron las imágenes de la televisión. Ayer, una treintena de turistas que estaban alojados en el lugar fueron trasladados a otros sitios de hospedaje por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
El complejo turístico, que era propiedad del checo Jan Kalina, está compuesto por dos pequeños hoteles, Las Palmas y el Suerre, y se ubica dentro del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, unos 170 kilómetros al este de San José, una zona caracterizada por sus bellas playas, bosques y diversidad de flora y fauna.
El estatal Instituto Mixto de Ayuda Social anunció que ayudará con un subsidio a las personas que perdieron su trabajo en el complejo turístico mientras encuentran otro empleo, y las autoridades afirmaron que los desalojos son exclusivamente para la propiedad del checo Kalina.