El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) instalará dos ferris en los ríos San Carlos y Sarapiquí para unir las diferentes secciones de la carretera que esa dependencia estatal construye paralela al río San Juan, en la frontera con Nicaragua. El anuncio lo hizo el jueves en Isla Chica de Los Chiles, Miguel Ramírez, jefe del proyecto.
Los detalles trascendieron durante un recorrido de inspección a la futura ruta de lastre de 170 kilómetros que unirá Los Chiles con Delta Costa Rica, en Sarapiquí. El Conavi debe definir si compra o alquila los transbordadores. Uno de ellos tendrá capacidad hasta de 50 toneladas de carga y será para la comunidad de Boca San Carlos de Pital, donde el río San Carlos desemboca en el San Juan.
“El que estamos planeando para el río Sarapiquí tendrá capacidad de 80 toneladas y pensamos ubicarlo en el caserío fronterizo de Trinidad, donde el río desemboca también en el San Juan”, explicó. Los ferris funcionarán mientras el Conavi logra obtener financiamiento para construir los dos puentes, cada uno de 200 metros.
Sobre la inversión, Ramírez dijo que “a este mes el Estado ha invertido ¢8.000 millones, pero para el 2012 la inversión superará los ¢20.000 millones, ya que está previsto iniciar la segunda fase (de la ruta) que irá de Los Chiles pasando por Upala hasta La Cruz de Guanacaste”, agregó. Se esperaba que la obra estuviera lista a fin de año, pero por las lluvias la ruta va en un 80%.