El Parque Nacional Tapantí está ubicado a unos 30 minutos de viaje en automóvil de la ciudad de Orosi y forma parte de la Biosfera de La Amistad. En este parque se protegen una muy importante diversidad de recursos naturales. La vegetación del parque está compuesta básicamente por especies como el roble, quebracho, magnolia, burío, ira rosa, papayillo, jaúl, sombrillas de pobre, canilla de mula, orquídeas, bromelias, además de helechos y musgos.
Aquí en el parque existen unas 45 especies de mamíferos, incluyendo algunos que están actualmente en peligro de extinción, algunos que se pueden destacar son la danta, el manigordo, el tepezcuintle, el pizote, la cabra de monte, el tigrillo, la guatusa, el león breñero, el conejo de monte, el mapache, el mono carablanca y la martilla.
También hay unas 260 especies de aves entre las que se pueden destacarse los halcones, los quetzales, las pavas, los jilgueros, los gavilanes, los pericos, las oropéndolas, las tangaras, los colibríes y las gallinas de monte, entre otras. Son muy abundantes también los insectos, los anfibios y algunas especies de reptiles.
El parque cuenta con un centro de información, servicios sanitarios, primeros auxilios, un lugar de estacionamiento, agua potable, además de interesantes miradores y senderos para recorrer.