El parque Santa Rosa lo podemos encontrar a unos 35 Km al norte de Liberia, en la provincia de Guanacaste. Cuenta con una gran extensión de 37.117 hectáreas terrestres y unas 78.000 hectáreas marinas. Tiene una carretera asfaltada hacia el interior de unos 7 Km que conduce al Museo Histórico Casona de Santa Rosa, además del sector administrativo y la zona de camping.

parquesantarosa.jpg

En este lugar se conserva la más importante zona de bosque seco protegido de toda Centroamérica, donde se pueden encontrar una variedad de especies forestales entre las que podemos destacar, el guanacaste (enterolobium cyclocarpum), el guapinol (hymenaea courbaril), el pochote (bombacopsis quinata), el indio desnudo o jiñocuave (bursera simaruba) y el caoba (swietenia macrophylla).

Dentro del parque podremos encontrar unas 115 especies diferentes de mamíferos, entre los que se destacan, los monos congo y cara blanca, el pizote, el venado de cola blanca, el armadillos, la dantea, el saíno, el jaguar, el puma, el mapache y el ratón semiespinoso, entre otros. Entre las aves abundan las urracas, el perico frentianaranjada, el soterrey matraquero, la viuda roja, el cargahuesos, el gavilán cangrejero, el pavón y el saltarín colilargo. Y entre los reptiles mas comunes están la tortuga lora, el garrobo y la serpiente cascabel.

En este parque además podremos disfrutar de hermosas playas, como la playa Naranjo que se encuentra a unos 12 Km de la administración. Para llegar a ella se puede seguir el recorrido a pié o sino en vehículo de doble tracción a través de senderos delimitados en la época seca. También yendo por la misma dirección se encuentra la playa Nancite, que es una de las playas más importantes del pacífico mesoamericano por el desove de la tortuga lora, aunque ésta última por su importancia tiene un acceso restringido. Otras playas importantes son la playa blanca, bahía Santa Elena y bahía El Hachal.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.