Este parque se encuentra ubicado a unos 22 Km al noreste de la ciudad de Nicoya, en la provincia de Guanacaste, y tiene una extensión de 2.295 hectáreas. El parque está sobre el cerro Barra Honda, y está formado con rocas de arrecifes marinos que emergieron del mar hace aproximadamente unos 70 millones de años, y es actualmente la única área protegida de Costa Rica que tiene un complejo de cavernas subterráneas, dentro del bosque seco.
Las llamadas colinas de Barra Honda tienen un extraordinario sistema de cavernas donde se conocen unas 42 de las cuales solamente 19 han sido exploradas y hay dos de ellas abiertas al público, que son las llamadas Cuevitas y Terciopelo. Una de las cavernas más profundas es la de Santa Ana con unos 240 metros de profundidad. Otras que también son interesantes son la de Velvet y Tampa, que tienen estalactitas y estalagmitas, así como perlas, flores, dientes de tiburón, y algunas formaciones más.
Entre la vida salvaje del lugar han sido identificadas unas 11 especies de reptiles, 80 especies de aves, 6 de anfibios, además de murciélagos y mamíferos. Algunos de los animales que se encuentran en el lugar son los monos cara blanca, armadillos, venados, mapaches, pizotes, zorros, coyotes, zopilotes y urracas. La mayor parte de la vegetación en el parque se compone de especies como el ron ron, indio desnudo, jobo, poro poro, mandroño, gallinazo, carco, peine de mico, soncoya, tempisque, guanacaste y bromelias, entre otras.
El parque tiene a su disposición un mirador desde donde se logra tener una extraordinaria vista hacia el Golfo de Nicoya, así como la Isla de Chira y otros cerros de los alrededores. Aparte de este mirador, el parque le ofrece variados servicios como agua potable, baños, áreas para acampar, tour guiados, alojamiento, y equipo de espeleología, entre otros.