Los cambios recientes en la actividad del volcán Rincón de la Vieja, incluida una erupción que ocurrió a mediados de mes, llevaron a las autoridades a impedir el acceso al cráter desde el 22 setiembre. La restricción la impuso la Dirección del Área de Conservación Guanacaste, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).
Varios vecinos de Buenos Aires, Upala –Alajuela–, informaron a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) sobre una erupción que ocurrió 16 de setiembre en horas de la tarde. Dijeron haber observado una columna de ceniza y peces muertos en el río Pénjamo, que nace en las faldas del Rincón de la Vieja.
“Se confirma que la erupción del 16 de setiembre provocó la salida de lodos y ceniza hacia el sector norte del volcán. Los materiales expulsados subieron 40 metros por encima del cráter y bajaron por las quebradas Azufrada y Zanjonuda, y por el río Pénjamo”, lo que causó la muerte de peces”, puntualizó el geólogo Waldo Taylor.
“De acuerdo con el estudio de los geólogos, se restringe el paso”, expresó Alejandro Masís, director del Área de Conservación Guanacaste. Empero, los demás senderos del Parque Nacional, entre ellos Las Pailas, los que llevan a las cataratas La Cangreja y Escondida y la poza del río Blanco (sector Pailas) siguen abiertos.