Autoridades costarricenses y panameñas mantienen conversaciones dirigidas a eliminar el requisito de pasaporte para poder pasar entre un país y otro. La presentación de la cédula sería suficiente para ticos y panameños que quieran viajar al país vecino sea en avión o por tierra. Así lo planteó a principios de año el presidente Ricardo Martinelli a su homóloga, Laura Chinchilla.
“Estamos estudiando lo que significaría eso en la concurrencia de distintas nacionalidades. Recordemos que Panamá no tiene visa impuesta a Colombia (Costa Rica sí) y eso es un elemento por considerar”, dijo ayer el ministro de Seguridad, Mario Zamora, desde Washington, donde participaba en una reunión.
“Se quieren usar sistemas más modernos, como lectura de cédula, con bases de datos para saber rápido si un ciudadano es modelo o no. También están planteando compartir vigilancia aérea o en el mar”, manifestó el canciller, René Castro. El embajador tico en Panamá, Melvin Sáenz, recordó que el tema se ha abordado en al menos tres encuentros y que se tocará en una reunión binacional por celebrarse en meses próximos.
Zamora dijo estar pendiente de los efectos en seguridad, aunque reconoció que los ingresos ilegales se dan por numerosos puntos alejados del puesto migratorio. “Debido al actual estado de cosas en Centroamérica (inseguridad en el norte y situación política en Nicaragua), resulta imperativo para Costa Rica y Panamá consolidar sus relaciones políticas y fortalecer la alianza”, señaló Sáenz.