Costa Rica y Nicaragua se reúnen en la frontera para bajar la tensión

Las delegaciones de Costa Rica y Nicaragua, que se reunieron ayer en Peñas Blancas, en la frontera entre ambos países, para analizar los temas de seguridad y narcotráfico, concluyeron sus deliberaciones con el único acuerdo de volverse a reunir el 5 de mayo en Guatemala. El vicecanciller costarricense Carlos Roverssi dijo a periodistas que las delegaciones tuvieron este martes “una reunión satisfactoria, pero (que) no resuelve el problema“.

Nicaragua y Costa Rica mantienen una disputa en el seno de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda, por la delimitación definitiva de su zona fronteriza. La línea fronteriza común está definida desde el siglo XIX, pero aún falta amojonarla sobre el terreno a lo largo de más de 300 kilómetros de línea divisoria.

La CIJ ordenó el pasado 8 de marzo a las partes abstenerse de penetrar en la zona en conflicto con personal civil, policial o de seguridad y desarrollar esfuerzos comunes en la lucha contra el crimen organizado. Por su parte, el vicecanciller mexicano Rubén Beltrán Guerrero, quien participó como testigo, dijo que en la reunión “hubo un cara a cara, apretón de manos, sustancia en los temas, cooperación y se puso la voluntad de seguir avanzando”.

La reunión se llevó a cabo en medio de la línea fronteriza por pedido de Nicaragua, por lo que se tuvo que arrancar una malla que servía como división física entre las dos naciones. También participó como testigo el vicecanciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales. En el acuerdo firmado, Costa Rica designó a su viceministro de Seguridad Walter Navarro, y Nicaragua al viceministro de Gobernación, Carlos Najar, para encabezar la próxima reunión.

Via | Nacion
Foto | Infobae

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.