La industria turística no para de innovarse y buscar nuevas opciones. En un principio comenzó con el turismo ecológico y luego el rural, pasando más tarde por el turismo médico y, ahora llegarán los turistas jurídicos. Esta última posibilidad surge con la firma de la Ley sobre Arbitraje Comercial Internacional, vigente desde el miércoles 26 de mayo, tras su publicación en el diario oficial La Gaceta.
Como la normativa está basada en la ley modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral, por sus siglas en inglés), habilita al país como sede para resolver conflictos comerciales entre empresas o personas, cuyas obligaciones deben cumplirse en el extranjero.
La expectativa es incrementar el ingreso de representantes de grandes compañías extranjeras, que luego vendrán a pasear y multiplicarán el efecto. Para el ICT, se trata de un segmento que aún requiere de estudio, para determinar si se trata de un nuevo nicho o se incluye en otros, pues técnicamente tiene muchas semejanzas con el turismo de negocios, explicó Juan Carlos Borbón, gerente de la entidad.
“Los recursos y necesidades son muy similares a las de turismo de negocios, el cual está muy desarrollado en nuestro país y que produce una interacción entre actores diversos como abogados, economistas, ingenieros y hasta traductores”, explicó Borbón. Según el ICT, el año pasado entraron al país 2,099 millones turistas, el mejor registro en la historia.