Costa Rica uno de los países más comprometidos con la sostenibilidad, en colaboración con Etnies, primera compañía global de calzado y ropa de deportes, la fundación La Reserva, organización sin fines de lucro dedicada a la recuperación y preserva de los bosques lluviosos tropicales indígenas en Costa Rica, y la étnia Maleku han puesto en marcha la iniciativa “compra un zapato planta un árbol”, cuyo finalidad es la plantación de un bosque lluvioso en la zona de la reserva de los Maleku.
El proyecto contempla la plantación de 35.000 árboles en la reserva Maleku, al norte de Costa Rica. Así, por cada zapato vendido Jameson 2 Eco, etnies va a donar un árbol a los maleku para que lo planten y así reforestar su reserva. Dicho zapato es el producto ideal para esta acción ya que en su elaboración sólo se utilizan materiales reciclados, llantas de bicicleta y guantes de hule usados para crear la suela, y botellas plásticas en la elaboración de las agujetas PET. Estas zapatillas pueden comprarse a través de la web de ethies.
Los Maleku son una étnia cuya forma de vida gira en torno al bosque, de hecho se les conoce como los cuidadores del bosque, y que hasta hace poco ha visto seriamente amenazada por la tala indiscriminada de árboles que tuvo lugar como consecuencia de la guerra del caucho y también de la ganadería, razón por la que casi desaparecen. Gracias a este proyecto los Maleku podrán recuperar su reserva lo que sin duda garantiza la pervivencia.
Acciones como ésta vienen a reforzar a Costa Rica como destino turístico que ofrece a sus visitantes un amplio abanico de posibilidades con las que disfrutar durante su estancia que van desde increíbles y únicos espacios naturales, pasando por las playas paradisiacas, o su legado histórico, que no dejaran indiferente a sus visitantes.