En Costa Rica existen aproximadamente 600 humedales y actualmente se encuentran en estado crítico según los ambientalistas que sostienen que el urbanismo, el desarrollo turístico y la agricultura se están convirtiendo en grandes amenazas para estos vitales ecosistemas del país. La conservación de los humedales se ha vuelto un tema común, por la disputa que se mantiene con Nicaragua por los trabajos que este país realiza en un humedal fronterizo en el Caribe.
Los daños ambientales causados por el dragado en el río San Juan y la construcción de un canal para que el río desemboque en la laguna Los Portillos, han llevado a los ambientalistas a lanzar una campaña en defensa de este espacio. Si bien la campaña llamada “Misión Humedales: Vida para todos” es enfocada al humedal de la Isla Calero, se quiere llamar la atención de que todos los humedales del país necesitan protección.
Para el biólogo Randall Arauz, presidente del Programa de Protección de la Tortuga Marina (Pretoma), la situación de los humedales en Costa Rica es actualmente “un desastre”. “Hay problemas por todos lados porque aunque hay leyes que protegen a los humedales, sin importar si están en terreno privado o no, hay muchas dificultades para hacer cumplir la legislación“, señaló.
Por medio de la campaña “Misión Humedales”, los científicos buscan explicarle a la población los múltiples beneficios que traen los humedales al ser humano, como por ejemplo la fijación de carbono, ya que una hectárea fija el dióxido de carbono equivalente a la emisión de hasta 25 vehículos.
Via | Ecoticias
Foto | Toda Noticia