Este parque está ubicado sobre la Cordillera Volcánica Central a unos 31 km hacia el noreste de la ciudad de Cartago. Es un área silvestre que se encuentra protegida y pertenece al Área de Conservación Cordillera Volcánica. El parque tiene una extensión de 2.309 hectáreas y tiene una altura de 3.432 metros sobre el nivel del mar.

parquevolcanirazu.jpg

El volcán Irazú se encuentra activo y tiene una historia muy larga de erupciones. En nuestra visita al volcán vamos a poder apreciar algunos cráteres activos, uno de ellos es el cráter principal de 1.050 metros de diámetro y 300 metros de profundidad. Otro es el cráter Diego de la Haya que cuenta con 690 metros de diámetro y 80 metros de profundidad, y otros cráteres son el de Playa Hermosa, La Laguna y El Piroclástico.

Esta zona también tiene una gran importancia por sus aguas, ya que aquí nacen algunos ríos que son los que alimentan las cuencas del Río Reventazón, Río Chirripó, Río Sarapiquí y el Río Grande de Tárcoles. Entre la vegetación de la zona se encuentran bosques de robles encinos, que abundan en la zona atlántica del volcán. Hay también algunos parches de vegetación primaria con especies como el roble negro, lorito, jaúl, escalonia, salvia, matagente, sombrilla de pobre, lengua de vaca, candelillo, entre otras.

El parque también cuenta con algunas especies de animales como el trepador rojizo, el junco volcanero, el yigüirro, el pitorreal, la lechucita parda, el jilguero, el carpintero careto, la zacatera y los colibríes. Además podremos ver algunos mamíferos como el coyote, el puercoespín, el armadillo, la ardilla roja, el caucel, el conejo de monte y la comadreja. Si está pensando en visitar el parque le interesará saber que cuenta con puestos de información y administración, estacionamiento, servicios sanitarios, una cafetería y un área de almuerzo, además de un interesante mirador.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.