Esta reserva está ubicada en San Ramón de Bagaces, a unos 15 Km al sureste de la ciudad de Bagaces, en la provincia de Guanacaste. Esta reserva cuenta con 2.279 hectáreas, y se la conoce popularmente como el parque de los insectos, porque tiene una gran cantidad de especies de insectos, entre los que se pueden destacar unas 240 especies de abejas y 60 especies de mariposas.

lomasdebarbudal.jpg

Además la reserva protege entre otras cosas, el bosque tropical seco, el bosque siempre verde, el bosque ripario y la sabana arbolada, además protege algunas especies en peligro de extinción como el Caoba y la Secolla. Es un área silvestre muy importante y cuenta con muchas fuentes de agua como los ríos permanentes, entre ellos el río Cabuyo, y riachuelos, quebradas y nacientes naturales. Las especies mas comunes de árboles en el bosque deciduo son el pochote, el indio desnudo, el ron-ron, el malacahuite, el corteza amarillo, el canilla de mula, el jobo y el laurel.

También hay algunos mamíferos aunque no son muy abundantes, y además se pueden destacar los venados de cola blanca, los mapaches, los pizotes, los saínos, las ardillas, los leones breñeros, los monos congo y carablanca, y una gran variedad de reptiles y de peces. Entre las aves que se pueden observar hay unas 130 especies, destacándose los pavones, el trogón y el trogón elegante, las loreas de copete amarillo, el tucán o curré negro y el rey de zopilotes.

En la reserva existen también algunas piscinas o pozos naturales en donde habitan varias especies de peces, por esto es recomendable que en nuestra visita traigamos una mascarilla y un esnórquel, si es que queremos ver estas bellezas que hay debajo del agua. Este lugar está a unos 300 metros río arriba de la entrada de los turistas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.