El parque Juan Castro Blanco está localizado en la zona norte del país, al este de la Ciudad Quesada y es parte de la provincia de Alajuela. Forma parte del Área de Conservación Volcánica Central, que protege una gran parte de la biodiversidad del país, con sus variados ecosistemas que albergan una gran cantidad de seres vivos animales y vegetales.
Algunos de sus atractivos principales son su abundante flora con extensas áreas de bosques, humedales, cataratas, ríos, aguas termales y cavernas, entre otros. Los suelos en este lugar son profundos y tienen una gran cantidad de materia orgánica que ha sido derivada de las cenizas y son muy propensas a la erosión. Además hay importantes focos volcánicos como el Volcán Platanar y algunos otros inactivos como el Cerro Viejo y el Cerro Pelón.
Este parque cuenta con unos importantes recursos hídricos que se utilizan para el consumo humano y para la generación de energía. Algunos de los ríos que tienen nacimiento en este lugar son los ríos Toro, Platanar, Tres Amigos, Aguas Zarcas y La vieja. También se protegen las zonas de bosque primario en 5 zonas de vida que cuentan con abundantes especies de fauna y flora.
En su visita al parque podrán observar más de 44 especies de anfibios, 22 especies de murciélagos, 233 especies de aves, 57 especies de mamíferos, y muchas de estas son especies que se encuentran en peligro de extinción en el país. Entre los animales más comunes se pueden destacar, el tapir, el ocelote, el arlequín, el armadillo, la cabra de monte, el tepescuinte, la danta, el venado, además de monos, coyotes, murciélagos y aves como el quetzal, el pavón, la chachalaca y la pava negra. En nuestra visita al parque podremos apreciar todas estas especies, además de su gran variedad de flora y sus maravillosos volcanes.