El refugio nacional de Caño Negro tiene un área de 9.969 hectáreas y se encuentra ubicado dentro de la zona norte de Costa Rica, en los cantones de Los Chiles y Guatuso de la Provincia de Alajuela. Este lugar es un complejo de bosques y tierras bajas, altas, de inundación estacional, lagunas, ríos, canales, pantanos, yolillales, entre otros. Es considerada como una zona de gran importancia internacional, por ser de las más húmedas, y que sirven de refugio para una gran cantidad de fauna, principalmente las aves, tanto las especies migratorias como las especies que se encuentran en vías de extinción.
Este refugio es el mejor lugar si lo que se busca es poder observar la vida animal y especialmente las aves acuáticas o terrestres. Tenemos la laguna de Caño Negro, que es la laguna de origen natural más grande de esta región, con una extensión de 800 hectáreas. Esta es una de las áreas más diversas en cuanto a su biodiversidad y es considerada de una gran importancia para el medio ambiente de la zona, teniendo un hábitat con cantidad de especies tanto de flora como de fauna.
Durante la temporada lluviosa el lago se llena y se junta con el río Frío, lo que crea un hábitat muy propicio para que las aves vengan a procrear, esto sin dudas atrae a muchos turistas amantes de las aves que tienen la posibilidad de observarlas en directo. También se pueden ver animales en peligro como el jaguar, el puma, el manigordo, los dantas, los monos congo, carablanca y colorado, el perezoso de dos dedos, el tolomuco, además de zorrillos, nutrias, venados, tortugas terrestres, caimanes, etc. Si viene a visitar el refugio se aconseja traer repelente de insectos, calzado cómodo para realizar las caminatas, como también alguna cámara fotográfica para que se lleve algún recuerdo del paseo.