Este lunes la misión técnica compuesta por un equipo de expertos del MINAET, inició el plan de restauración que aprobó la Secretaría de la Convención RAMSAR en las 300 hectáreas, para cumplir con el mandato de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, CIJ, de proteger el Humedal Caribe Noreste, ahora bajo custodia ambiental de los ticos.
Castro, indicó que “el éxito en el trabajo técnico realizado durante el día, se debe a la excelente coordinación interinstitucional y el deseo de la señora Presidenta de cumplir con estricto apego, a lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia”.
Costa Rica comunico del ingreso de la misión a la CIJ, a la Secretaría de la Convención RAMSAR y al Gobierno de Nicaragua, en el sitio. “Se encontró con la presencia de 20 nicaragüenses”, que se retiraron pacíficamente del lugar, después de hacer contacto con personal de la Fuerza Pública, también encontraron una patrulla que se mantuvo en las aguas del Río San Juan.
A partir de esta primera visita, se definirán zonas de estudio para evaluar y monitorear la regeneración natural del ecosistema forestal. En estos sitios se medirá el porcentaje de cobertura, conteo y dimensión de especies forestales y la identificación de especies de flora y fauna. También se realizará un monitoreo del canal artificial.
Con esta incursión se inicia una serie de visitas en otras zonas como Calero y el camino rústico aledaño al San Juan, donde además se iniciarán programas de mitigación ambiental, para los cuales, se han inscrito 839 voluntarios, quienes laborarán como bomberos forestales y ambientalistas.
Via | El Nuevo Diario
Foto | Inbio