Telefónica y Claro, filial de América Móvil, el holding de Carlos Slim, van a empezar sus operaciones en Costa Rica. Ambas empresas recibieron ayer la autorización para empezar a operar en el mercado por parte de la Contraloría General de la República, una vez que ambas empresas depositen los pagos por la concesión pública. Las dos compañías tienen ahora un plazo de tres días para hacer los pagos.
Una vez que el dinero sea depositado, tanto Telefónica como Claro podrán lanzar sus servicios y empezar a competir con la empresa Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que tiene el monopolio del mercado. En principio, Telefónica pagará un total de 95 millones de dólares (67,1 millones de euros) por las concesiones de frecuencias para el servicio de telefonía móvil en las bandas de 850, 1800 y 2100 MHz.
A su vez, la filial de Claro desembolsará 75 millones por las frecuencias de 1800 y 2100 MHz. Las compañías tendrán permiso para la explotación durante un periodo de 15 años. Telefónica y América Móvil cuentan con el plazo de un año para empezar a desplegar las redes en la llamada Gran Área Metropolitana.
De todas maneras, ambas operadoras han asegurado que lanzarán sus servicios antes de que concluya 2011. En principio, una de las principales barreras es la obtención de permisos municipales para el despliegue de las antenas del móvil. De momento, los trámites están siendo muy lentos, según han señalado los responsables locales de Claro a la prensa local, quienes están manteniendo reuniones con regidores y alcaldes para tratar de acelerar la obtención de permisos de cara a la construcción de las nuevas infraestructuras.
Via | Cinco Dias
Foto | Estrategia y Negocios