playa-uva.jpg

Según pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de Aguas, de Acueductos y Alcantarillados (AyA), identificaron cuáles son las 92 playas con mejor calidad del agua y menos riesgo de contaminación por coliformes fecales.

Los vacacionistas tendrán menos riesgo de enfermarse en 38 playas de Guanacaste, 41 de Puntarenas y 13 de Limón. Los análisis demuestran que hay registros nulos, muy bajos o bajos de coliformes fecales, lo cual permite que el agua sea apta para la natación.

El agua adecuada para esta práctica no debe contener más de 240 coliformes fecales por cada 100 mililitros (ml) de líquido. En Guanacaste, todas las playas analizadas por el AyA reúnen condiciones para que los bañistas disfruten del mar sin exponerse a infecciones respiratorias, alergias, vómitos o diarreas.

En Puntarenas, entre las playas más limpias destacan Herradura, Jacó, Hermosa y Esterillos oeste, en las que se registran menos de 10 coliformes por cada 100 mililitros. Los resultados de este análisis se presentaron en el X Congreso de Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental, celebrado en agosto pasado en nuestro país.

El hecho de que el 92% de esas playas tengan condiciones aptas para la natación demuestra el compromiso de los municipios, comercios, hoteles y las comunidades para mantenerlas en buenas condiciones y, de esa forma, atraer al turismo.

Darner Mora, director del Laboratorio Nacional de Aguas, manifestó que el análisis efectuado contempló 100 playas en todo el país involucradas en el programa Bandera Azul Ecológica.

Aunque el AyA analizó las 100 playas del programa Bandera Azul Ecológica, en el país hay un total de 400 playas con declaración de interés turístico. Mora reconoció que las otras 300 también deben analizarse; sin embargo, el proyecto se ha pospuesto por falta de recursos.

Via | Nacion
Foto | SobreCaribe

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.