A partir del próximo lunes, las viejas monedas plateadas grandes de ¢5, ¢10 y ¢20, solo se podrán cambiar en el primer piso del Banco Central, en San José, el cual reconocerá su valor nominal. Esto significa que si una persona tiene monedas que suman ¢1.000, la entidad le dará esa cantidad de colones.
Marvin Alvarado, director de Tesorería del Banco Central, informó de que hasta el viernes pasado habían recogido 40 millones de piezas de estas monedas, apenas un 19,5% de las 205,3 millones que había en circulación. Por lo tanto, todavía quedan en manos de la población cerca de 165 millones de piezas de estas monedas, cuyo valor monetario alcanza cerca de ¢1.704 millones. El objetivo del retiro es mantener en circulación un único tamaño (diámetro) de moneda para cada denominación.
Eso facilita, de manera importante, el uso de las monedas a sectores como el de los no videntes y el turismo extranjero, según había explicado Alvarado. No recibieron monedas. Bancrédito emitió el lunes un comunicado de prensa en el cual invita a las personas a aprovechar hasta hoy para canjear sus viejas monedas. Sin embargo, varios clientes reportaron que no todos los bancos hacían el canje y que algunos de ellos lo limitaban.
Por ejemplo, el Banco Popular pide que se depositen en una cuenta de ahorros o corriente para aligerar el proceso y, a cambio, no cobra comisión, confirmó la oficina de prensa. Este diario hizo ayer un sondeo por varios bancos y se pudo corroborar que Bancrédito, el Banco Nacional y BAC San José todavía hoy las cambiarán.