Turismo de cruceros en Costa Rica

Las modalidades de cruceros que llegan al país son variadas. Las principales líneas navieras son Princess, Holland America, Royal Caribbean, Celebrity, Carnival y Crystal. Estas seis compañías concentran más del 60 por ciento de los barcos que visitan el país. Los cruceros más grandes que llegan tienen una capacidad máxima de 2.000 pasajeros y, por lo general, no viajan con ocupación plena.

La tripulación ronda entre las 500 a 1000 personas, dependiendo del tipo y tamaño del barco. Un mercado distinto es el de los cruceros de menor calado (“pocket cruises”, de menos de 200 pasajeros) que consiste en 6 naves que atracan en los puertos de Puntarenas, Caldera, Golfito y frente a la playa en Marenco e Isla de Coco.

Estos cruceros pequeños son de tipo “boutique”, con estilos propios (naturaleza, deportes acuáticos, buceo, etc.) y cuentan con expertos especializados en áreas temáticas. En la actualidad la cantidad de cruceros ha venido en descenso a partir de la temporada 2010-2011 y se espera que la que recién inició 2011-2012 la cifra de atraques sea menor.

Una de las causas aparentes de esta merma obedece a una mejor infraestructura portuaria por parte de Roatán en Honduras, así como de Panamá y una serie de incentivos que están ofreciendo a las empresas navieras. Costa Rica debe analizar su estrategia de atracción de cruceros, el cual se encuentra amenazada por los planes concretos que están desarrollando sus competidores centroamericanos en cuando a mejoramiento de infraestructura e incentivos.

Via | Tecnitur
Foto | Noticias de Cruceros